miércoles, 1 de abril de 2015

FOTOGRAFÍA
La fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y guardar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizan película sensible para la fotografía analógica, mientras que en la fotografía digital, se emplean sensores CCD, CMOS y memorias digitales.
TIPOS DE CÁMARA
Cámaras compactas
1.    son fáciles de usar, para uso aficionado (fácil manejo, todo integrado)
2.    su control y creatividad es bastante limitada
3.    no tienen visor, se encuadran por pantalla

4.    son pequeñas en tamaño y en sensor
Cámaras bridge o intermedias
1.    para uso aficionado (fácil manejo, todo integrado)
2.    permiten un mayor control de ajustes así como posibilidades creativas.
3.    Visores simbólicos, se encuadra por pantalla.

4.    el sensor es algo mayor
Cámaras réflex SLR /DSLR
1.    para uso desde aficionado hasta profesional (según gama)
2.    ofrecen un control absoluto de ajustes y posibilidades creativas
3.    visor réflex
4.    tiene ópticas intercambiables
5.    y una amplia gama de accesorios
6.    los sensores grandes lo que permite más calidad y nitidez
7.    para el uso de estas cámaras precisamos conocimientos de fotografía
Cámaras de medio formato
1.    para uso profesional
2.    los sensores son muy grandes lo que nos lleva a obtener una altísima calidad
3.    todos sus componentes y accesorios son de máxima calidad
4.    sus precios son muy altos
5.    son muy profesionales. Se usan mucho en publicidad, en fotografías de viajes, etc.
Cámara técnica o de banco óptico
1.    para uso profesional de alto nivel: correcciones y movimientos
2.    tienen placas de película de gran tamaño
3.    han caído en desuso ya que ahora se utilizan cámaras digitales y como mucho se usan adaptadores
TIPOS DE LENTES
  • El lente nor­mal que pro­yecta una ima­gen que se parece mucho a lo que el fotó­grafo ve con sus pro­pios ojos sin mirar a tra­vés de la cámara. Un lente entre 40 y 55mm es lo que se conoce como un lente están­dar para una cámara de 35mm o DSLR.



  • El tele­foto por el otro lado, per­mite que el fotó­grafo cap­ture la luz desde gran­des dis­tan­cias y que los obje­tos apa­rez­can estar mas cerca de lo que real­mente están. 



  • Final­mente, los len­tes gran-angular son el lado opuesto de los tele­fo­tos y hacen que la escena apa­rezca mucho mas de lejos de lo que esta en reali­dad pero tiene como ven­taja que el campo visual es mucho mas grande.


  • Los len­tes Zoom tie­nen dife­ren­tes lon­gi­tu­des foca­les, como ya diji­
  • mos, y esta puede ser cam­biada mediante uno de los ani­llos en el lente.


  • Usted puede haber oído hablar de un lente macro. Estos son uti­li­za­dos para macro-fotografía o de acer­ca­miento. Estos len­tes tie­nen las mis­mas carac­te­rís­ti­cas de los len­tes nor­ma­les, pero per­mi­ten enfo­car mucho mas de cerca al sujeto.
  • Los len­tes Ojo de Pes­cado o “Fis­heye” se pare­cen a los ojos de los peces y tie­nen un angulo visual de casi cerca de los 180 gra­dos. Las fotos que se obtie­nen con estos len­tes siem­pre mues­tran dis­tor­sión en los bor­des de la foto.
DISTANCIA FOCAL
La distancia focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). El foco es el punto donde se concentran los rayos de luz.
En un objetivo la distancia focal es la distancia entre el diafragma de éste y el foco.
Los objetivos de las cámaras tienen una distancia focal fija o variable, dependiendo del tipo de objetivo. Al variar la distancia focal conseguimos un menor o mayor acercamiento. Es lo que comúnmente llamamos zoom.
En el siguiente ejemplo vemos una foto tomada desde el mismo sitio variando la distancia focal de nuestro objetivo. Podemos ver cómo según aumentamos la distancia focal aumentamos también el acercamiento.
ISO
ISO, antes conocido como ASA es la sensibilidad que puede tener una película o un sensor a la luz.
Las cámaras digitales tienen un rango de ISO que normalmente va de 100 a 400, pero en cámaras profesionales podemos encontrar rangos de ISO 50 a 3200.
Entre mayor sea el número significa que la cámara necesita menos luz para tomar una foto, es decir, una foto que normalmente no se podría tomar con ISO 100 por falta de luz, se puede tomar si utilizamos un ISO 400.

La desventaja de utilizar un ISO elevado es que la imagen que obtendremos será una imagen con ruido digital, en muchas ocasiones este ruido puede ser reducido considerablemente por medio de filtros reductores de ruido utilizados en aplicaciones para retocar y post-procesar fotografías.
DIAFRAGMA
El diafragma o también conocido como apertura es la cantidad de luz que una cámara permite pasar a través de su lente a la hora de tomar una fotografía.
Las aperturas se miden en pasos f y la escala estandar de pasos f completos sería:
f/1.0 f/1.4 f/2 f/2.8 f/4 f/5.6 f/8 f/11 f/16 f/22 f/32 f/45 f/64
Cada lente tiene diferentes rangos de pasos f, siendo el rango más común de f/4 hasta f/22.
Para situaciones en donde hay poca luz, nuestro lente tendrá que estar muy abierto o con una apertura muy grande para permitir que entre luz suficiente al sensor. Una apertura grande se representa con un número pequeño como f2 o f5.6
Cuando tomamos fotografías en exteriores en días soleados nuestro lente necesita estar muy cerrado con una apertura muy pequeña para que entre poca luz al sensor. Una apertura pequeña se representa con un número grande como f22 o f32
Dependiendo de la apertura que escojamos, tendremos más o menos profundidad de campo en una fotografía.
Si utilizamos un lente con la máxima apertura, nuestra foto saldrá con muy poca profundidad de campo o con fondos borrosos.
Si tomamos una fotografía con nuestro lente totalmente cerrado, tendremos mayor profundidad de campo, es decir, fondos con mayor detalle y más definidos.
VELOCIDAD
La velocidad de obturación es el tiempo que permanece expuesto el sensor deuna cámara digital para captar una fotografía. Esta velocidad puede ser de unos cuantos segundos o de milésimos de fraccion de segundos.
Cuando sostenemos una cámara con nuestras manos tenemos que utilizar una velocidad de 1/60 de segundo como mínimo, y cuando utilizamos un zoompotente tenemos que incrementar la velocidad hasta a 1/500 de segundo para evitar que nuestra foto salga movida.
Una foto movida se produce cuando la velocidad seleccionada no fué lo suficientemente rápida o a que presionamos de manera muy brusca el botón disparador y la cámara estaba en movimiento mientras se registraba la imágen en el sensor.
Cuando queremos utilizar velocidades menores a 1/60 de segundo lo podemos hacer montando la cámara en un tripié o apoyándola en una superficie sin movimiento, de esta manera podemos tomar fotos a objetos que no tengan movimiento cuando hay poca luz.
Cuando utilizamos una cámara que tiene sistema de estabilización de imagen podemos utilizar velocidades hasta de 1/15 de segundo sosteniendo la cámara con nuestras manos.
PLANOS DE FOTOGRAFÍA
El concepto de plano está estrechamente relacionado con el retrato fotográfico aunque en algunos casos es extrapolable a otras situaciones o sujetos. Veamos:
  • Plano general: Se usa para visualizar completamente a nuestro modelo y abarca todo los elementos de una escena, es decir, que aparece todo el cuerpo de pies a cabeza, sin ningún tipo de recorte.



  • Plano americano: También conocido como plano tres cuartos, tiene su origen en las películas de western americanas, que se caracterizaban por sus encuadres por debajo de la cadera hasta las rodillas. Es muy útil cuando se quiere retratar a varias personas.


  • Plano medio: En este se muestra al modelo desde la cabeza hasta la cintura, y también se puede emplear para fotografiar a varias personas interactuando. Se emplea con regularidad en la fotografía de moda ya que permite destacar la belleza de la persona.


  • Primer plano: Se emplea generalmente para destacar la mirada o el gesto de una persona, y el encuadre va desde la cabeza hasta los hombros. Es el más indicado para el retrato del rostro, ya que, destaca los detalles. Suelen usarse encuadres verticales, aunque esto no regla. estrict
 Plano detalle: Se emplea para destacar elementos específicos, con este tipo de plano se pueden lograr encuadres creativos y originales, requiere de mucha capacidad de observación por parte del fotógrafo. En este tipo de plano el acercamiento se maximiza para enfatizar ciertos elementos que de otra manera podrían pasar desapercibidos. No se debe confundir con fotografía macro.